Las impresoras 3D van a cambiar nuestra forma de vivir, tal como la conocemos actualmente. Creo que va a traer muchas ventajas y también varias desventajas, relacionadas a la creación propia de productos de forma automatizada mediante una impresora 3D. Se va a poder hacer una réplica de un objeto, imprimir o crear un objeto desde un archivo, o también podremos diseñarlo nosotros mismos en un programa computadora para luego hacerlo realidad. Esto en el pasado era impensado. Todo es parte de la tecnología actual. Estas son las ventajas y desventajas de las impresoras 3D.
Estas impresoras utilizan los mismos principios que las grandes máquinas de las fábricas, lo novedoso aquí es que son más pequeñas, más fáciles de utilizar, más baratas y se pueden utilizar en casa. Si quieres obtener, por ejemplo, un muñeco o un vaso (plástico), primero lo tienes que tener diseñado en tu ordenador, luego tienes que meter en la impresora un molde, en este caso de plástico, como si fuera una hoja de papel y la impresora se encarga de darle forma.
Ventajas de las impresoras 3D:
Ventajas de las impresoras 3D:
Muchos negocios se verán ampliamente favorecidos, como por ejemplo los joyeros, ya que al poder imprimir en cera la impresora 3D, al hacer anillos, simplemente realizan el molde en un archivo y el dispositivo tecnológico los imprime. También, para los diseñadores industriales esto es otra gran ventaja porque al crear un objeto industrial, lo pueden ver en un prototipo de plástico.
Podemos hacer réplicas de objetos que necesitemos. Por ejemplo si estamos diseñando un producto mecánico para vender, y tenemos una polea pero necesitamos otra igual, podemos crearla. Esta es solo una de las tantas aplicaciones que se le puede dar a unaimpresora 3D. O si se nos ha roto una pieza de un objeto, podemos crearla para arreglarlo.
Una clara ventaja a futuro, es que a pesar de que ahora se pueden realizar objetos con plástico, cera y goma, probablemente en un tiempo más otros materiales estarán involucrados y el abanico de productos que se podrán hacer cambiará bastante la forma de vivir tal como la conocemos.
Probablemente las empresas en vez de tener un sistema de automatización de procesos para llevar a cabo un producto comercial, pondrán en juego las impresoras en 3D para reducir los costos en cuanto a maquinarias, y para que los productos no tengan errores en cuanto a diseño ya que los podrán corregir con la computadora.
Desventajas de las impresoras 3D: |
La gran desventaja es que los precios son muy elevados. Las impresoras 3D están por alrededor de 3500 dólares. Pero en un futuro, esto podrá cambiar ya que los costos de los artefactos de la tecnología suelen bajar a medida que el tiempo pasa y ya se vuelven obsoletos o viejos dentro del mercado.
Otra gran desventaja es que, así como muchas compañías se van a ver beneficiadas, muchas se van a ver perjudicadas ya que sus negocios se pueden llegar a perder. Por ejemplo, las empresas que diseñan y producen juguetes, o artículos para la decoración del hogar, entre otros.
Una desventaja (pequeña a comparación de las demás antes mencionadas) es que un artículo o prototipo se producirá o imprimirá en 3 dimensiones en alrededor de unas 2 horas (este valor es aproximado y depende de la impresora 3D en particular).
Me he entusiasmado con las impresoras 3D ya que a partir de mi imaginación puedo crear aquellos objetos que me gustaría tener a mi alcance y crearlos a mi gusto y a mis necesidades. Si esta tecnología se desarrollará, sería un gran avance en la tecnología y un gran cambio en nuestro día a día.